Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Depto. de Orientación

El departamento de orientación brinda apoyo a la dirección de cada nivel y a los docentes para dar seguimiento a los programas, atendiendo las necesidades individuales de los alumnos.

Es nuestro deber brindar consejería a los alumnos en forma individual y grupal, de dar seguimiento a la relación alumno-maestro y de capacitar a los docentes. También brinda atención y seguimiento a los casos de disciplina y casos especiales en general. Así mismo, el departamento de orientación se encarga de la aplicación de las pruebas estandarizadas y del análisis de los resultados.

Nuestra función principal como departamento de orientación es el seguimiento de casos, y tiene como propósito brindar atención individual y/o grupal a las necesidades psicopedagógicas y emocionales de los alumnos, a través de diversas técnicas e intervenciones breves, según sea requerido en cada situación. Se brinda orientación a los alumnos con deficiencias en el aprendizaje o en su adaptación y procura una interacción armoniosa entre los estudiantes. Brinda apoyo emocional a los estudiantes que lo requieren por medio de sesiones individuales y se mantiene en comunicación con los padres de familia en relación a este seguimiento.

Se encarga de la orientación de todo el proceso pedagógico del nivel desde: aplicación de exámenes de admisión, interpretación y recomendaciones de intervenciones para alumnos de nuevo ingreso; orientación particular y grupal a los alumnos que presenten problemas académicos, conductuales y emocionales. Trabaja engranadamente con la dirección de cada nivel para las intervenciones pedagógicas y conductuales derivadas de las interpretaciones de pruebas estandarizadas, informes académicos bimestrales y referencias de los profesores.

En los niveles de Secundaria y Diversificado se encarga de realizar los talleres de excelencia, cuyo propósito es de guiar a los alumnos en temas sensibles como: sexualidad, liderazgo, valores, bulling, autoestima, etc. Realiza referencias y seguimiento externo con especialistas en casos especiales. Apoya en la toma de decisiones a la dirección de cada nivel en casos disciplinarios, intervenciones urgentes, interpretaciones psicológicas, seguimiento de casos especiales. Conduce la enseñanza- aprendizaje con los profesores brindando información particular y general de los estudiantes en: perfiles de aprendizaje e inteligencia dominante, manejo de individuos y grupos en crisis, disciplina y casos especiales.