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Metodología

Educación Emocional en el aula

La educación emocional infantil enseña a los niños a controlar y a gestionar sus emociones. Cuando trabajas las emociones en clase consigues que tus alumnos estén más motivados y les ayudas positivamente en su desarrollo intelectual. El psicólogo y escritor Daniel Goleman, define la educación emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Es muy importante que los niños aprendan a identificar y gestionar sus emociones. La educación emocional es importante para el niño porque:
• Serán alumnos cognitivamente más eficaces, tendrán más concentración y menores interferencias afectivas.
• Supondrá un ingrediente relevante en su éxito personal y profesional.
• Aumentará su motivación, su curiosidad y las ganas de aprender.
• Amplía la agudeza y profundidad de la percepción e intuición.
• Los niños serán emocionalmente más felices.



Pedagogía personalizada

Uno de los factores diferenciadores del modelo educativo de Petit Monde & Mon École es la pedagogía personalizada, ya que todos los alumnos son únicos y tenemos un reto personal de aprendizaje para cada uno de ellos. Este tipo de Pedagogía además de conducir a un elevado índice de éxito escolar, permite adecuar los métodos de aprendizaje a las características propias de cada alumno, gracias a las sesiones de asesoramiento y desarrollo personal que frecuentemente, mantiene el alumno con su profesor tutor, para marcar juntos metas concretas tanto en el plano académico como en el personal. Esto favorece el autoconocimiento, el éxito académico y la adquisición de competencias.

Método Montessori

El método Montessori es una forma distinta de ver la educación. Busca que el niño o niña pueda sacar a luz todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto. En este ambiente, el niño y la niña tienen la posibilidad de seguir un proceso individual guiado con profesionales especializados. El método, es congruente con los hallazgos científicos actuales, en especial de la neurociencia, la que señala que entre los 0 y 6 años los seres humanos forman las estructuras cerebrales fundamentales en donde se sustentará el futuro progreso intelectual y emocional. En este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites. Los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es la propia motivación. El ambiente por su conformación, potencia todas las áreas del desarrollo: las ciencias, las matemáticas, el lenguaje, el arte, el desarrollo motor, entre otros Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro son cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia dirección, actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.

Aprendizaje multisensorial

Nos ponemos en comunicación con el mundo a través de los sentidos. Los sentidos auditivo, visual y kinestésico son las principales modalidades del aprendizaje, los caminos a través de los cuales recibimos información. Pero no son los únicos. Además de los cinco sentidos externos, también existen otros sentidos internos, los propioceptores, como el vestibular (que controla la posición en el espacio), el cinestésico ( que controla el movimiento) y el visceral (que controla las sensaciones de los órganos internos). Los seres humanos poseemos un sistema de funcionamiento multicanal, es decir, podemos recibir información simultánea desde distintos canales al mismo tiempo. Generalmente uno de los canales recibe la información con mayor precisión, claridad y potencia. Otras veces, uno de los canales se recibe con cierta interferencia, provocando problemas de aprendizaje. Casi siempre, establecemos escalas con los distintos canales, de forma que unos se complementan con los otros. El cerebro del niño se va desarrollando poco a poco a lo largo de los primeros años. Millones de conexiones sinápticas se van estableciendo entre las neuronas, aumentando las posibilidades de discriminación táctil, de percepción auditiva y visual, de transmisión de información a través de los diferentes sentidos y de interpretación de los datos que se van recibiendo en el cerebro. Hasta los ocho años, el niño no acaba de completar este complicado proceso en el cual como educadores debemos apoyar y permitir un ambiente de exploración, investigación y adquisición de capacidades.


Los sentidos cumplen, pues, una importantísima función en el aprendizaje. Las tareas que se le presentan al niño, deben ser, por lo tanto, apropiadas a su grado de desarrollo evolutivo. Generalmente, en la escuela se priman los sentidos visual y auditivo, dejando el desarrollo del kinestésico en segundo plano. Proporcionar a los niños acceso a las distintas experiencias por medio de todos los sentidos es algo que deberían plantearse los profesores, no ya porque hay niños que tiene dificultades con determinadas modalidades, sino porque el aprendizaje multisensorial proporciona un acceso mucho más rico a la información. Cuando le pedimos a un niño que deletree una palabra y que la escriba al mismo tiempo con su dedo en el espacio, le estamos haciendo utilizar dos canales complementarios. Cuando le pedimos que sume varios elementos que previamente ha tenido que hacer con arcilla, le estamos dando nuevas oportunidades de aprendizaje multisensorial. Para algunas personas es imposible pensar si se están quietas. Para ellas el movimiento forma parte de su proceso de aprendizaje. Necesitan moverse, caminar, saltar mientras aprenden algo nuevo. Alumnos que se muevan no es algo que les guste a la mayor parte de los profesores, pero es algo que deben entender como imprescindible para algunos alumnos que fracasan constantemente sin ningún motivo.


Para otras personas es imposible pensar si no es a través de imágenes. El desarrollo de mapas conceptuales les ayudará a memorizar y a aprender. Otras personas necesitan oir, escuchar. El ruido, los ritmos, son muy útiles para estos alumnos. Aportar a todos los alumnos un conocimiento sobre cada uno de los sentidos les permitirá abrir sus canales a nuevos aprendizajes. Los profesores Petit Monde & Mon École ofrecen directrices verbales o presentar su información de forma visual, pero también pueden utilizar el movimiento y gestos.